sábado, 28 de mayo de 2011

Turismo en Espacios Rurales en Ecuador

Cuando se quieren realizar actividades de turismo en espacios rurales que superen únicamente el alojamiento (turismo rural) sino más bien a un conjunto de opciones diversas que se puedan desarrollar en estos espacios; lo que se intenta en una serie de países en desarrollo, es ofrecer como atractivo principal ese “modo” de vida tradicional y típico de las sociedades agrarias y rurales, la cultura y costumbres  que en países tan pluriculturales y multiétnicos como el Ecuador, se plantea como una alternativa de turismo, pues no implica una reconversión de los espacios rurales que puedan alienar el paisaje del sector o sector donde se desarrollan. 

En los últimos años tanto desde la iniciativa privada (microempresas) como de  las instituciones que forman parte del ‘tercer sector’ (ONGs, cooperativas), se ha venido financiando y potencializando emprendimientos turísticos relacionados con el ecoturismo, agroturismo, turismo comunitario, alternativo, entre otros; con el objetivo en primer lugar de crear oportunidades de trabajo para hombres y mujeres que ayuden al desarrollo de sus localidades;  y por otro, se puedan convertir en una forma de combatir ciertos problemas como la pobreza, el deterioro ambiental, el éxodo del campo a la ciudad todavía presentes en ciudades tradicionales como la Ecuatoriana, etc.  En este sentido, se apuesta por el turismo como una actividad fundamental para fomentar el desarrollo social, económico y ambiental en regiones cuyo ‘retraso’ con respecto a sociedades industriales y urbanizadas, puede convertirse en su principal fuente de desarrollo.






3 comentarios:

  1. El turismo en espacios rurales en nuestros días, cobra cada vez mayor importancia, debido a su poder de vinculación entre los turistas y la ruralidad. Mediante esta actividad, puede rescatarse el valor intrínseco de tantos lugares apartados de las grandes ciudades. El ofrecer productos turísticos que resalten las bondades tanto de la naturaleza, tradiciones, gastronomía como el de la gente que vive en los espacios rurales, aporta sin duda, la reactivación, dinamismo y desarrollo de lo rural.

    ResponderEliminar
  2. Muy chéveres publicaciones Nataly. Felicitaciones y que bueno que te intereses por el turismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario es, en nuestra zona RURAL del recinto CALUBIN - Multitud del canton Alausi - se dispone de exelentes atractivos turisticos, el punto es qe se desea qe las instituciones y empresas creen un binculo para ALIARCE y operar equilibradamente este fabuloso recurso. Mis fonos; (593)991753585 - 0994681887 solo interesados.

    ResponderEliminar

Se solicita que todos los comentarios sean realizados de forma respetuosa y cordial.

Gracias!!!