martes, 31 de mayo de 2011

Conclusión: Caso de estudio ECOSIERRA

La Asociación ADIN – ECOSTUR, surgió con el objetivo de promover la  creación de una Empresa de Turismo que les permitiese mejorar la comercialización de productos y servicios turístico en sus distintos tipos (turismo rural, turismo comunitario, turismo de eventos, ecoturismo, turismo cultural, entre otros), aglutinando una serie de socios emprendedores con características multiétnicas y pluriculturales propias de las poblaciones que habitan de la Sierra Ecuatoriana.

El acercamiento de estos actores tan heterogéneos, fue promovido con la ayuda y apoyo inicial de la Fundación .de Cooperación y Acción Comunitaria y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas CACMU; los cuales a través de su programa de fomento de actividades turísticas, dotaron de financiamiento a través de microcréditos como la mejora de la infraestructura física y formación en emprendimientos turísticos.

En este sentido, para impulsar el desarrollo turístico promoviendo la diversidad de la zona y aprovechando las potencialidades y ventajas de trabajar en conjunto, los socios de Adin – Ecostur formaron la Empresa de Economía Solidaria de Turismo Sierra Norte “Ecosierra”; una operadora turística en el norte del país que ha sido objeto de estudio durante estos últimos meses. Durante el proceso de creación de Ecosierra, los microempresarios socios tuvieron que sortear una serie de obstáculos referidos específicamente a su legalización demostrando que con trabajo arduo y el talante de sus socios se pueden realizar realidad los sueños de un grupo de emprendedores aunque el panorama no se muestre muy favorable.

Una de las principales fortalezas de esta operadora es el trabajo conjunto de cada uno de sus socios quienes luchan día a día para mejorar su negocio y la calidad de vida de ellos y sus familias, realzando el papel de la mujer en desarrollo local;  lo que les ha permitido superar tanto los obstáculos burocráticos como las diferencias que hayan podido surgir dentro de esta empresa de economía solidaria.

Durante estos meses sale a la luz que el principal reto de Ecosierra, es buscar la comercialización directa de los paquetes turísticos que ofrecen y el problema de la presencia de intermediarios en el sector, que les impide llegar a un punto de equilibrio en sus ventas para garantizar la sostenibilidad y el funcionamiento a largo plazo.

Si bien, es una empresa relativamente joven, destaca la necesidad de buscar mecanismos que permitan llegar directamente a los turistas tanto nacionales como extranjeros para lo cual el uso de las nuevas tecnologías en general y el del internet en particular, a través de la puesta en marcha de su página web, se presenta como un aspecto urgente de resolver.

Antes de cerrar esta etapa del blog, quisiera agradecer a todas las personas que han colaborado directamente a la realización del mismo, especialmente a Anita Benavides, Martina Pupiales y Janett Palacios, directora y presidenta de Ecosierra y gerente de CACMU; quienes dedicaron parte de su valioso tiempo, para compartir sus experiencias, opiniones y vivencias. Finalmente, pero no menos importante al grupo de seguidores de este blog y a todas las personas que han contribuido al debate a través de comentarios, votaciones y recomendaciones de los diferentes artículos; esperando que sus aportaciones continúen en las siguientes entradas y en los siguientes estudios de caso de Empresas de la Economía Social y Solidaria.

2 comentarios:

  1. hola!
    La verdad es que no conocía esta asociación. Felicidades por el estudio, y por el blog!
    Un saludo. Te invito a pasarte por mi blog.
    http://enciende-tumente.blogspot.com/

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