domingo, 29 de mayo de 2011

Historia de una socia de CACMU y mujer emprendedora: Martina Pupiales


En la parroquia rural La Esperanza de la provincia de Imbabura, encontramos a Martina  y a su esposo Alfonso un artesano carpintero y músico que la apoya en sus ideales y proyectos. Su relato se inicia contándonos que tiene 41 años y dos hijos de 21 y 11 años, actualmente su hija mayor está estudiando en Quito la carrera de Médico Cirujano Naturista, seguramente influenciada por el amor de sus padres a la naturaleza y el conocimiento de las bondades de las plantas medicinales que lo aprendió desde pequeña.

Desde muy joven Martina se interesó por ayudar a las comunidades indígenas, siempre fue autodidacta y pese a que tiene solo la educación primaria trabajó como alfabetizadora y capacitadora del Centro de Capacitación Popular en temas de agricultura, maltrato en el hogar y otros en busca de que la situación mejore.

La idea del turismo vino a su mente cuando recibió en su casa a un estudiante extranjero, ella y su familia lo acogieron como a un invitado de la casa, cuando se fue estuvo muy agradecido por la hospitalidad y quiso pagar por su estadía, obviamente ellos no pensaban cobrarle nada, pero el estudiante insistió y casi a la fuerza les dejó sobre la mesa una suma de dinero bastante grande que se asustaron y no lo podían creer, porque era mayor a lo que ellos ganaban en un mes entero.

Luego de adquirir conocimientos sobre el Turismo, Martina y Alfonso deciden empezar la ampliación de su casa familiar para acoger a turistas ya como una actividad que ayude en los ingresos familiares, entonces empiezan a operar con pequeños créditos; en el año 2000 impulsan la creación del grupo La Tola con amigos y familiares interesados en el turismo para acceder a créditos con la Cooperativa de Mujeres Unidas CACMU. El crecimiento de la infraestructura fue paulatina, en una primera etapa alojaban 7 turistas y hoy puede albergar hasta a 12, así nació INTIHUASI o Casa del Sol, nombre con el cual han bautizado a su casa.

La última alianza estratégica que realizó Martina fue con la Red Adin - Ecostur de la cual es socia y actualmente Presidenta; institución que a través de la Fundación CACMU promueve iniciativas turísticas alternativas en diferentes zonas de la Sierra Norte.

Además de las actividades turísticas, ha tenido incidencia en su comunidad en aspectos de  educación, salud y cultura; se han conseguido recursos económicos a través de donaciones para adecuar la infraestructura de la escuela de la localidad; se han mejorado los conocimientos de medicina tradicional ancestral y se ha impulsado el mejoramiento de las técnicas de bordado, dando a conocer la  cultura y tradiciones del pueblo indígena de San Clemente.


FUENTE: Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas CACMU Ldta.

2 comentarios:

  1. Este articulo es una ccpia de un capítulo del libro El lado humano de las microfinanzas publicado en 2008. Disponible en www.microfinanzarural.org
    Gracias por citar la fuente exacta.
    Saludos
    Olivier pierard

    ResponderEliminar
  2. Se recuerda a tod@s las personas que la información publicada en este blog es de propiedad de las Instituciones Caso de Estudio, quienes son las que han proporcionado la información expuesta en este blog y en otras publicaciones...

    ResponderEliminar

Se solicita que todos los comentarios sean realizados de forma respetuosa y cordial.

Gracias!!!