jueves, 21 de abril de 2011

Contraurbanización nueva tendencia o moda pasajera

La contraurbanización conocido como "un movimiento demográfico a través del cual se produce un desplazamiento de personas y actividades económicas desde las áreas urbanas hacia las rurales"; nos conduce a pensar cuales son los  factores que han influido en este proceso y si es posible que este 'movimiento' puede llevar a un equilibrio entre los espacios rurales y urbanos dentro de un determinado territorio o es simplemente un fenómeno pasajero.

Dentro de algunos factores se pueden encontrar el papel de las infraestructuras y las telecomunicaciones, los cuales han dotado a los territorios rurales antiguamente marginados de una serie de servicios que han permitido reducir las brechas entre espacios urbanos (centros) con todos los servicios versus lugares rurales con grandes deficiencias (periferia).  Este fenómeno es caracteristico en sociedades con alto grado de desarrollo donde la llegada del "bienestar social al rural" ha facilitado el mejoramiento del sector rural asumiendo los altos costos de proveer servicios básicos e infreaestructuras adecuadas en esas zonas. Adicionalmente, se suman otros factores como la revalorización de los espacios rurales (impactos medioambientales y paisajísticos), el papel de las redes humanas junto con el envejecimiento de la población, surgen como factores determinantes de la contraurbanización.

Si bien este fenómeno parece ser producto de una sociedad postindustrial, se evidencia que se puede producir en contextos y regiones en pleno proceso de industrialización, y en la mayoría de los casos vienen acompañados de elevados costos de provisión de servicios e impactos negativos en el medio ambiente; aspectos que deben considerarse en un análisis costo/beneficio al momento de establecer politicas que favorezcan la contraurbanización, pues de su vialiblidad y sostenibilidad a largo plazo, dependerá si es una tendencia que vino para quedarse o simplemente una moda pasajera.

3 comentarios:

  1. Ciertamente es un fenómeno actual en expansión, pero la causa inicial siempre pensé que se encontraba en los altos precios del suelo en los centros de las cuidades. A pesar de que las nuevas tecnologías reducen la incidencia de la "distancia" el metro cuadrado sigue siendo más caro en las ciudades que en la periferia.

    ResponderEliminar
  2. La contraurbanización es un fenómeno actual y en expansión, pero yo siempre pensé que su origen se encontraba en el elevado precio del metro cuadrado del centro de las ciudades. Aunque es cierto que las nuevas tecnologías juegan un papel importante.

    ResponderEliminar
  3. el concepto que citas al iniciar" movimiento demográfico a través del cual..." de donde lo estas tomando? ya que existen otras bases teóricas que tocan el tema desde otras áreas del conocimiento.

    ResponderEliminar

Se solicita que todos los comentarios sean realizados de forma respetuosa y cordial.

Gracias!!!