miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Reduciendo distancias o limitando interacción cara a cara?

Es conocido que las nuevas tecnologías y telecomunicaciones han incrementado las oportunidades de comunicación entre y desde distintos puntos geográficos facilitando relaciones comerciales, políticas, económicas, sociales, etc.. Especialmente cuando las distancias geográficas son grandes, las tecnologías parecen convertirse en un instrumento fundamental y básico para poder ‘estar conectados’ con un mundo cada vez más globalizado, interconectado y cambiante. 


Pero qué pasa cuando las tecnologías se usan para comunicarnos con nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo en un espacio geográfico pequeño o en espacios físicos reducidos?? Hemos llegado al punto en el que estando en la misma casa, usamos la tecnología como forma de comunicación sustituyendo la interacción social cara a cara, nos reímos solos enfrente de la computadora o tenemos conversaciones con la persona que está junto a nosotros y es muy frecuente ante un ¿Cómo estás?,  aparezca una o ante un comentario surja un …. y cayendo en esa dinámica nos damos cuenta que el tiempo se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, o mejor dicho entre un vaivén de ventanitas del chat. Lejos de deslegitimar las ventajas de las nuevas tecnologías para la reducción de las distancias, cabe reflexionar si éstas ¿pueden llegar a convertirse en sustitutos de formas de comunicación tradicionales?

4 comentarios:

  1. Como planteas abren muchas puertas ...pero a la vez nos vamos condicionando a una interacción social-virtual "constante" que va desplazando el cara a cara. No crees que también ese condicionamiento contribuye a crear generaciones cada vez más dependientes de la aprobación de su circulo cercano?- Ej: Estoy en un lugar de moda, pero si no me tomo una foto y la publico, mis "amigos" no creerán que estoy aquí.

    ResponderEliminar
  2. Janett Palacios León31 de marzo de 2011, 2:33

    Muy de acuerdo contigo, debemos humanizar la tecnología, recordando siempre que debemos usarla para acercarnos e informarnos pero nunca para perder la relación cálida con nuestros seres queridos que proporciona un abrazo, una conversación amenamente compartida, deben complementar nuestras relaciones pero no perder la riqueza de la comunicación tradicional, emotiva y espontánea.

    ResponderEliminar
  3. Son los dilemas del siglo XXI, por un lado generaciones que por sus recursos acceden a este tipo de tecnologías, por otro grandes grupos humanos que ni siquiera han podido estar frente a un computador, el reto por la igualdad y el uso eficiente de los recursos. Sin embargo de ello nada reemplaza la calidez de un dialogo entre humanos/as: frente a frente y tomando café.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con lo que han escrito, creo que no se debe de perder de vista cual es la razón fundamental de la existencia de esto, si es muy cierto que facilitan las relaciones comerciales, políticas, etc. entre lugares distintos, pero al hacerlo también en las relaciones personales y sociales, se esta dejando mucho atrás. Yo soy una de esas personas que básicamente tienen su vida social en la computadora y siento que me pierdo de lo que hay en el mundo externo, solo que muchas veces no nos detenemos a pensarlo.

    ResponderEliminar

Se solicita que todos los comentarios sean realizados de forma respetuosa y cordial.

Gracias!!!