martes, 8 de marzo de 2011

Las Mujeres y el Uso del Internet


Conmemorando el primer centenario del Día Internacional de las Mujeres y nuestra continua lucha por la igualdad de género como derecho fundamental, pongo en consideración dentro de lo que a este blog respecta, algunos datos obtenidos del Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC de 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su siglas en inglés), a cerca de las desigualdades de género en el uso de internet con base a 2008.

Países no europeos: El porcentaje de mujeres con respecto al total de la población femenina tienen un acceso a internet menor que el porcentaje de hombre con respecto al total de la población masculina, resaltando que los únicos países donde el acceso de la mujer es superior son: Nueva Zelanda, Tailandia, Nicaragua y Honduras.  Adicionalmente, se puede reflejar las diferencias de acceso entre países teniendo por un lado países como la República de Corea, Japón y Canadá con porcentajes superiores al 70% tanto para hombres como para mujeres, y, países como Egipto, Nicaragua y Honduras, donde el acceso de de internet no supera el 10% para ambos sexos.


Gráfico 1: Porcentaje usuarios de Internet, por género, en economías no europeas, 2008*
                                    Fuente: http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics/

Países europeos: Aunque los porcentajes para ambos sexos es muy superior a la presentada por el anterior grupo de países, la tendencia se mantiene y el acceso de la mujer al uso de internet continua siendo menor  menor que el de las hombres en casi todos los países, exceptuando Irlanda donde la tendencia se revierte.


Gráfico 2: Porcentaje usuarios de Internet, por género, en economías europeas, 2008*
                                     Fuente: http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics/

Considerando únicamente el uso de internet por género, resaltan dos aspectos fundamentales: las enormes diferencias en acceso a internet entre países; y, la brecha digital por género en cada uno de ellos.  En este sentido, es necesario emprender acciones, estrategias y políticas activas y vinculantes, para reducir las desigualdades de género en acceso a las TIC (como en muchos otros aspectos, que no se van a mencionar aquí!); tanto a nivel mundial, regional, nacional y local; implicando que la lucha por la igualdad sigue más presente que nunca y aunque muchos avances se han realizado hasta ahora, todavía queda mucho por hacer.

5 comentarios:

  1. Sería muy interesante saber la causa de estas diferencias en el acceso a la tecnología en los países Europeos.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema en el que debemos ir trabajando en cuanto a polìticas públicas para facilitar un mayor acceso a toda la población y a las mujeres en especial.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es que cuando hablamos de género nos referimos a los roles y características que la sociedad determina a cada uno de los sexos, y aunque en los países Europeos se han dado avances muy fuertes y significativos, aspectos como desigualdad en el uso de las horas y tareas en el hogar, desigualdades salariales y demás se encuentran todavía presentes y arraigados en la sociedad lo que se refleja en este caso en la desigualdad en el uso de Internet.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las estadísticas, se siente ya un pequeño cambio en la inmersión de más mujeres a cargos que habitualmente eran desempeñados por hombres, hoy por hoy la tecnología va tomando campo en la rutina del trabajo y el hogar, de quienes tienen un cierto nivel de educación. Depende mucho de la educación, para que más mujeres tengan acceso a las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. Si los cambios se están dando y el rol de la educación en esta sociedad de la información es fundamental para generar mayor igualdad en derechos y oportunidades para las mujeres.

    ResponderEliminar

Se solicita que todos los comentarios sean realizados de forma respetuosa y cordial.

Gracias!!!