Conmemorando el primer centenario del Día Internacional de las Mujeres y nuestra continua lucha por la igualdad de género como derecho fundamental, pongo en consideración dentro de lo que a este blog respecta, algunos datos obtenidos del Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC de 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su siglas en inglés), a cerca de las desigualdades de género en el uso de internet con base a 2008.
Países no europeos: El porcentaje de mujeres con respecto al total de la población femenina tienen un acceso a internet menor que el porcentaje de hombre con respecto al total de la población masculina, resaltando que los únicos países donde el acceso de la mujer es superior son: Nueva Zelanda, Tailandia, Nicaragua y Honduras. Adicionalmente, se puede reflejar las diferencias de acceso entre países teniendo por un lado países como la República de Corea, Japón y Canadá con porcentajes superiores al 70% tanto para hombres como para mujeres, y, países como Egipto, Nicaragua y Honduras, donde el acceso de de internet no supera el 10% para ambos sexos.
Gráfico 1: Porcentaje usuarios de Internet, por género, en economías no europeas, 2008*
Países europeos: Aunque los porcentajes para ambos sexos es muy superior a la presentada por el anterior grupo de países, la tendencia se mantiene y el acceso de la mujer al uso de internet continua siendo menor menor que el de las hombres en casi todos los países, exceptuando Irlanda donde la tendencia se revierte.
Gráfico 2: Porcentaje usuarios de Internet, por género, en economías europeas, 2008*
Considerando únicamente el uso de internet por género, resaltan dos aspectos fundamentales: las enormes diferencias en acceso a internet entre países; y, la brecha digital por género en cada uno de ellos. En este sentido, es necesario emprender acciones, estrategias y políticas activas y vinculantes, para reducir las desigualdades de género en acceso a las TIC (como en muchos otros aspectos, que no se van a mencionar aquí!); tanto a nivel mundial, regional, nacional y local; implicando que la lucha por la igualdad sigue más presente que nunca y aunque muchos avances se han realizado hasta ahora, todavía queda mucho por hacer.
Sería muy interesante saber la causa de estas diferencias en el acceso a la tecnología en los países Europeos.
ResponderEliminarEs un tema en el que debemos ir trabajando en cuanto a polìticas públicas para facilitar un mayor acceso a toda la población y a las mujeres en especial.
ResponderEliminarLa cuestión es que cuando hablamos de género nos referimos a los roles y características que la sociedad determina a cada uno de los sexos, y aunque en los países Europeos se han dado avances muy fuertes y significativos, aspectos como desigualdad en el uso de las horas y tareas en el hogar, desigualdades salariales y demás se encuentran todavía presentes y arraigados en la sociedad lo que se refleja en este caso en la desigualdad en el uso de Internet.
ResponderEliminarA pesar de las estadísticas, se siente ya un pequeño cambio en la inmersión de más mujeres a cargos que habitualmente eran desempeñados por hombres, hoy por hoy la tecnología va tomando campo en la rutina del trabajo y el hogar, de quienes tienen un cierto nivel de educación. Depende mucho de la educación, para que más mujeres tengan acceso a las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarSi los cambios se están dando y el rol de la educación en esta sociedad de la información es fundamental para generar mayor igualdad en derechos y oportunidades para las mujeres.
ResponderEliminar