La distinción entre espacio rural y urbano hace no muchos años atrás, era el resultado de concebir a los espacios rurales como aquellos lugares que ‘no son rurales’; de hecho, hasta ahora cuando se trata de distinguir la diferencia entre los dos, se suele estar tentado a definir primero cuáles son las características de los espacios urbanos (accesibilidad, distancia al centro urbano, infraestructuras de telecomunicación y transporte, provisión de servicios básicos, etc.), estableciendo que todo aquello que no posea las características de los espacios urbanos se categoriza como espacios rurales. Este tipo de criterio dificulta la distinción entre espacios urbanos y rurales especialmente cuando la dotación de infraestructuras y telecomunicaciones hacen más evidenciarlas, especialmente en las regiones más desarrolladas del planeta. Entonces, ¿qué criterios deberíamos utilizar para definir los espacios rurales? ¿Se pueden crear un criterio único para todas las regiones del mundo? ¿Cómo difieren los espacios rurales en Europa y América Latina?
¡Contribuyamos al debate! ¿Será que las nuevas tecnologías configuran la vida de un territorio y la forma en la que se articula social, política y económicamente? ¿Es la sociedad la que genera las condiciones apropiadas para aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo? ¿Cómo influye la dotación en infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo de los territorios?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MUY INTERESANTE EL TEMA EL DEFINIR SI ES ONO URBANO INFLUYE MUCHO LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO.
ResponderEliminarATT. JENNY P.
No había caído en cuenta en lo difícil de definir rural en Europa, en Latinoamérica y el Caribe (LAC) creo que el criterio más importante para definir ruralidad es la de equidad, si miramos el estado de desarrollo humano de mujeres (especialmente indígenas y afrodescendientes) es todavía muy bajo especialmente en zonas consideradas como rurales.
ResponderEliminar